Danzas y Ritmos Nacionales


Región del Pacífico


La música guanacasteca es la más conocida, hasta el punto de llegar a considerarla como la única folklórica del país. Los ritmos folklóricos más conocidos de esta zona son: danzas, callejeras, puntos, parranderas, arranca terrones, batambas, tambitos, garabitos, floreos y barranquitas. Algunos de estos ritmos, no son autóctonos, pero han adquirido carta de ciudadanía guanacasteca. En ellos encontramos influencia española, nicaragüense, cubana, panameña y colombiana.


Las danzas son un estilo antiguo. Generalmente se toca una danza antes o después de otro ritmo, folklórico como el punto o de un rito criollo como la jota o la polca. En Las “mascaradas” y los “topes” se suele tocar as danzas.


Cuando una danza se mezcla con un punto se le llama “parrandera”. En épocas antiguas se hacían bailes públicos en las esquinas de las calles más importantes de los pueblos guanacastecos y siguiendo la tradición española se les llama música tocada en estos bailes se les denominaba “parrandera”.


Actualmente se usa este nombre para designar a toda danza alegre, “alborotera”, que sirve para amenizar cualquier festejo y que es tocada por alguna banda, filarmónica, charanga o marimba.



La Cajeta, aparentemente, la música proviene de dos rondas infantiles españolas, que en la Meseta Central se conocen con el nombre de “La Huerfanita” y “La Panadera”

El Torito es una escena muy típica de la provincia de Guanacaste, de origen español: La Fiesta Brava. El toro es representado por el hombre y el torero por la mujer.

La Botijuela. En la época colonial, los grandes personajes tenían la costumbre de guardar su dinero en tinajas de barro, que eran escondidas en gruesas paredes o bajo los pisos de la casa. La danza muestra la vieja tradición del ritual al rescatar una tinaja

La batamba se originó porque el organizador de cualquier charanga, cimarrona o conjunto se preocupaba por escoger los diversos músicos que deberían tocar en los festejos populares y no le daba ninguna importancia o se olvidaba escoger al músico que debería tocar el bombo. Entonces, para salir del apuro, encargaba a cualquier persona para que lo hiciera y éste tocaba el bombo cada vez que se le ocurría. Otros músicos del conjunto seguían el ritmo del bombo haciéndolo uno junto con la marimba y la guitarra. Así se formaba un ritmo muy diferente Se usa en las instrumentaciones de las parranderas, callejeras entre otros; y se toca un bombo y una carraca. Cuando una pieza acompañada de la batamba es instrumental se le llama charanga. Si la letra de la batamba es romántica, se conoce como “Acarito”.

La barranquita es un ritmo que tiene mucha influencia mexicana. En algunas zonas existen unas canciones llamadas “arranca terrones”, muy alegres, como las parranderas, que tienen “Los campesinos al bailarla, arrancaban terrones del piso de tierra, con el dedo gordo de su pie descalzo, de ahí su viene ese nombre. Su ritmo es como el de una polka ligera y sus nombres siempre a luden a algún animal .Las callejeras son alegres y muchas veces su letra es una copia. Según algunos expertos este ritmo es “el más costarricense de nuestros tiempos”.

El punto también tiene el nombre de “Baile o con suelto”, debido a su coreografía: la pareja baila suelta. Su letra es una “bomba” que se recita interrumpiendo la música.

El floreo es un ritmo similar a la jota, es una pieza pequeña, generalmente para guitarras. Los bailarines interrumpen varias veces la música para decir alguna “bomba” jocosa, picante o hiriente, donde se aluden entre sí.


El tambito es un ritmo que tiene origen desconocido. Se cree que desciende de una antigua danza española. Es parecido al floreo. Hace varias décadas los profesores Daniel Zúñiga, Roberto Cantillano y Julio Fonseca, tomaron música Guanacasteca y la dieron a conocer en los valles centrales. Desde entonces se convirtió en la preferida dentro del campo folklórico.
 


Región Central

En la Región Central como se ha mencionado los ritmos son influenciados por otros tanto de ámbito nacional como internacional. En esta zona se han adquirido ritmos y agrupaciones como las cimarronas, el tambito y otros ritmos como valses. En algunos pueblos del Valle Central se han utilizado las famosas cimarronas tanto en Los Pasacalles como en actividades de índole religioso como los famosos turnos y novenas de los santos patronos de los pueblos.

Las cimarronas son generalmente formadas por personas adultas. Las cimarronas son utilizadas en eventos como bodas, turnos, fiestas de pueblo, festejos populares, entre otras actividades. La música es antigua pero es muy llamativa. La forma de interpretación es muy alegre y llama mucho la atención, sirven para animar las fiestas y aún más cuando están acompañadas de las famosas “mascaradas” que siguen el ritmo de las cimarronas animando y llenando de alegría el lugar y la actividad.


En lo que es influencia internacional en esta zona han llegado estilos musicales como el mariachi y rondas infantiles españolas. En la época de la Navidad en los rezos del niño se tocan los famosos villancicos de origen español que llegaron aquí desde la época de la colonia.



Región Caribe


Si bien es cierto el ritmo que caracteriza la zona del Caribe es el Calypso, existen otros que dan apoyo a la música de dicha región, como por ejemplo las comparsas, y ritmos meramente extranjeros como el roots, reggae.

Las comparsas son de origen africano. En Costa Rica llegaron en el año 1949, son un elemento primordial en los carnavales de Limón y fue en ese año cuando se realizaron por primera vez. La comparsa atrae la atención del público y alegra el ambiente con su ritmo un ritmo muy festivo y lleno de energía. Las comparsas se componen de grupos de bailarines que realizan bailes muy complicados; y de músicos que tocan instrumentos como sheky-sheky, redoblante, tenor, bombo, timbaletas, tumbas y un pito de mano que es la guía.