Instrumentos Musicales Costarricenses

En la colonia los indígenas costarricenses utilizaban instrumentos musicales como el quijongo, la ocarina y la carraca.

El quijongo se dice que fue utilizado por los indígenas Chorotegas en Nicoya. Es una vara de madera un poco flexible en forma de arco por una cuerda de cáñamo, en el centro lleva una jícara que es una especie de caja de resonancia a veces se apoya en otra caja.  La ocarina presenta gran variedad de formas y tamaños. Representan escenas sociales o animales. Tienen un tubo donde se sopla y tiene dos o cuatro orificios que dan las notas musicales. En las ocarinas zoomorfas tienen un sonido de animal. Algunas producen unos sonidos que se puede escuchar a 100 metros de distancias, esto hace pensar que se utilizaban para actividades colectivas

Otro instrumento es la carraca, también llamada Quijada de Burro.  Ha desaparecido de la tradición musical costarricense. Podía ser una quijada de cualquier animal como caballo o burro. Se llama así por el sonido que produce. La ciencia de este instrumento es que cuando se seca, los maxilares quedan flojos y da un sonido muy particular al chocar con la palma de la mano o la pierna.

Las flautas son otro instrumento de viento utilizado por los indígenas. Están hechas en hueso, son largas y tiene una serie de orificios.  Los Pitos son un derivado de las flautas. No tienen huecos por eso es un sonido que producen es un largo y agudo silbido.

Las maracas son instrumentos indígenas que han sobrevivido hasta estos días, se construían solo en arcilla. En su interior contienen varias esferas de barro. Muchas maracas representan eventos de la vida principalmente en actos meramente religiosos como las curaciones o trances chamanicos.

Los Zumbadores son instrumentos que solo usaban los chamanes.  Hay dos versiones. Una es un poco más elaborada tiene un tubo más largo con extensión suficiente para ser amarrado.  El chaman lo hacía girar en círculos y el sonido se producía cuando el viento pasaba por el tubo.  El otro estilo era una piedra en forma de ovalo que tenía un hueco en el centro para ser amarrada. Otros instrumentos adicionales son los cascabeles de cobre o guanín.

Muchos de estos instrumentos desaparecieron a través del tiempo y otros aun permanecen en colecciones en distintos museos del país. Esto se debe a que muchos de ellos tenían partes orgánicas que hoy en día han desaparecido.


  • Instrumentos representativos de cada Región
Como se ha mencionado a través de este blog la música costarricense se divide en regiones y cada una de estas tiene un instrumento característico que lo diferencia de las demás regiones.

Marimba

La Marimba a pesar de que es utilizada en muchos estilos musicales costarricenses es muy representativa de la zona del Pacífico. Llego a Costa Rica por Guanacaste y tuvo allí gran divulgación. Lo cierto es que muchas canciones folklóricas o típicas se han conocido y popularizado ejecutadas por la, marimba. Entre ellas están “Pasión”, “el Torito”, “el Pavo”, “el Son de los Novios”, “el Espíritu Guanacasteco”.
A Costa Rica, la marimba llegó procedente de Guatemala. En tiempos de la colonia se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, posiblemente este idiófono fue introducido a nuestro país por los padres franciscanos.

El documento más antiguo donde se menciona, la ubica en la iglesia de Orosi en el año 1785. Originalmente era un instrumento pequeño, sin patas, con un arco de bejuco, que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza dulce (jícaro de bejuco), debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador, unida con cera de abeja.

Se declaró el instrumento musical nacional, según decreto N° 25114 del 03 de septiembre de 1996.

Guitarra Española

Un instrumento utilizado en distintos tipos musicales de la región central principalmente utilizado como acompañamiento. Como se mencionó en la Región Central existen muchos arreglos de música de otras regiones tanto a nivel nacional como por ejemplo la guanacasteca, como a nivel internacional como lo es el mariachi. La guitarra es utilizada para dar un cierto toque nacional a esta música logrando una variedad muy costarricense de los ritmos.

Bajo de cajón

El bajo de cajón también es conocido como quijongo limonense. Tiene la misma forma y estructura que el quijongo precolombino, sin embargo, este instrumento no tiene la jícara que funciona como caja de resonancia. Es muy utilizado en la región limonense, según el profesor de educación musical Jorge Navarro, el bajo de cajón es el instrumento clave en el Calypso.